Número 14
Cultura
Variables culturales en el territorio
Mientras escribo estas líneas, Macri acaba de dar un comunicado “tranquilizador” y Pablo Avellutto dice “Tuve el coraje de despedir a 1600 empleados” en el Ministerio de Cultura, que fue degradado a Secretaría en el 2018.
Celeste tiene 13 años y baila en una murga desde hace 4, cuando arrancó los ensayos en la plaza del barrio. En febrero, con su murga vinieron a presentarse a “Las Fiestas Barriales” tocaron y bailaron en la calle de un barrio de José C. Paz, una construcción colectiva entre organizaciones, guarderías comunitarias, unión vecinal y un jardín de infantes. Todo era autogestión, no había patrulleros, no había amenaza de clausura pero…tampoco había corte de calles por personal de tránsito, baños químicos o bajada de luz segura para los vecinos.
El fin de semana siguiente tuvieron otra presentación, en este caso por seguridad dijeron “sólo los mayores”. El motivo: reclamar por escuelas seguras para los alumnos. Una garrafa había explotado en la escuela Nº 49 y los vecinos del barrio San Carlos de Moreno organizaban un encuentro cultural en memoria de Sandra y Rubén. Muy emocionados se abrazaron arriba del escenario improvisado ante la respuesta emotiva del barrio que gritaba: ¡Sandra y Rubén presentes!
A la semana siguiente tocaron frente al palacio municipal de Malvinas Argentinas ante 50.000 personas, allí toda la murga pudo bailar en su ciudad. Enorme presentación, fue hermoso bailar frente a sus compañeros de escuela, del barrio y la comunidad, las luces, el sonido, todo era enorme como su alegría y la de sus amigos de la murga.
Esa caravana de carnaval la cerraron en San Miguel, alquilaron un micro “barato” y salieron, cuando llegaron al Corso Barrial se encontraron con “alto bondi”, estaba clausurado por la policía municipal quienes bajo la amenaza de llevarse instrumentos y trajes, más infracciones al colectivo, los instaron a no bajar. Raudamente tuvieron que alejarse mientras un patrullero los escoltaba amablemente hasta los límites del condado.
La narración de Celeste muestra un derrotero -en pocas semanas y sin escalas- que pasa de un barrio organizado, luego a otro convulsionado reclamando justicia y escuelas seguras a una gran fiesta frente al Municipio de Malvinas para terminar en una clausura bajo amenazas.
Diferentes gestiones y diferentes tiempos de desarrollo de políticas culturales dejan a los trabajadores culturales y público en general frente a disimiles variables en apenas unas cuadras.
La página del observatorio cultural de la UNGS presentado en mitad del 2017 por alumnos y graduados de la Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos nos muestra un mapeo del ex Municipio de Gral. Sarmiento que da cuenta de las diferencias en los municipios que lo conforman, variables que son a su vez variables de gestión cultural.
En José C. Paz el ejecutivo en formato de ONG acaba de inaugurar a principios de año un Centro Cultural con variadas actividades y que viene teniendo una gran recepción de público con todos sus espectáculos realizados a la gorra. Mientras tanto, en el viejo cine se dictan talleres de arte y presentaciones de elencos y grupos independientes.
Por su parte, en el partido de Moreno, el 2 de agosto del 2018 a las 7.30 am aproximadamente en la sala de profesores de la primaria Nº49 Nicolás Avellaneda, ubicada en el barrio San Carlos explotaba una garrafa que se llevaba la vida de Sandra vice directora y Rubén auxiliar. Este gravísimo hecho se llevará con la contundencia de su explosión toda la agenda de Moreno, toda la cultura se expresará en escenarios improvisados, en cada marcha los murales, la danza, el Hip Hop, los músicos y todos los espacios independientes se sumaran a una región sensibilizada y movilizada.
En el partido de Malvinas Argentinas es notoria la cantidad de espacios culturales nuevos que abren sus puertas como “Luciano Arruga”, “Cumelen”, “Alfonsina Storni”, “La Urdimbre”, “Nuestra América” o “El principito” (de gestión municipal). Grandes encuentros se suceden a lo largo de la agenda motorizada por el municipio Carnavales de la Familia, Día del Niño, Festivales en Plazas Barriales, Feria del Libro, Expo Comics. Solo por tomar un ejemplo de gestión. Las murgas se acercan a gestionar espacio para los ensayos (plaza o baldío), el municipio les entrega una nota de abales que deben ser firmados por todos los frentista con, sus datos y teléfonos de contacto y acordar el horario con los mismo que no suele pasar de las 22 hs. En otras palabras lo que debería ser establecido entre expresión cultural y vecinos es formalizado desde el ejecutivo, ese trabajo “anual” se ve reflejado en las 50.000 personas que se dan cita para los festejos de CARNAVAL frente al palacio municipal.
El año pasado Control Urbano junto con la policía municipal del partido de San Miguel clausuraban el Centro Cultural Raíces histórico espacio, hecho que se sumaba a un raid de clausuras por parte del ejecutivo y persecución a las Murgas, Fiestas Barriales de Carnaval, espacios independientes y artistas callejeros. Los espacios clausurados tenían en agenda docentes que dan talleres en los centros culturales municipales, graduados y estudiantes de sus profesorados municipales (arte, música y teatro). Un dato a tener en cuenta: el Municipio de San Miguel es de toda la provincia de Buenos Aires, el único que cuenta con tres profesorados de arte. El resultado de tanto hostigamiento fue la organización de un enorme colectivo Artistas y Trabajadorxs de la Cultura – San Miguel integrado por músicos, artistas plásticos, teatreros, estudiantes de los profesorados municipales y alumnos de la carrera de Cultura y lenguajes Artísticos UNGS y graduados de las tecnicaturas de José C Paz. Una gran movilización, una performance en plaza de San Miguel y una agenda común de resistencia dieron pie a la presentación de una ordenanza municipal (cajoneada) que toma nota de todas las demandas y necesidades culturales de la región.
…
Variables políticas, variables de procesos culturales, de colectivos, de reclamos, de construcción, donde la cultura es motor en nuestra región con tantos matices como la cultura misma. Un deseo en lo personal: que los espacios poco a poco sean ocupados por nuestros estudiantes y poder sentarse a planificar proyectos en común de una región que explota de una rica diversidad e historia cultural.
Salud