Número 12
Gremial
Balance de un 2017 agitado: logros colectivos en un contexto adverso
Cuando se acerca el cierre del año generalmente llegan los momentos de balance y esta no es la excepción. En el caso de ADIUNGS coincide, además, con la asamblea ordinaria en la cual presentamos la memoria institucional. Para los y las docentes de la UNGS podemos identificar siete momentos que han marcado el 2017.
- En primer lugar, el 1ero de marzo de este año comenzaron las designaciones de los primeros docentes de dedicación simple, lo cual constituyó un hito importantísimo en nuestra historia gremial, siendo el fruto de una lucha por la desprecarización laboral que se había iniciado casi junto con la propia organización. Esta primera tanda estuvo constituida por aproximadamente 80 trabajadores docentes.
- En segundo lugar, atravesamos una de las negociaciones paritarias más largas entre febrero y julio, con paros, movilizaciones, radio abierta y clases públicas. Si bien se rompió el techo salarial impuesto por el gobierno, también es necesario decir que no hemos recuperado el poder adquisitivo perdido entre fines de 2015 y 2016. Situación que vaticina un 2018 igual de complicado y para el que habrá que prepararse.
- El tercer momento llega con las elecciones legislativas que consolidan el poder del gobierno de Cambiemos. La interpretación de los resultados requiere de cierta complejidad, ya que el mapa y los números no habilitan otra cosa. Por un lado, Cambiemos se consolida como fuerza nacional y obtiene más del 40% de los votos, mientras triunfa en el territorio más importante numérica y simbólicamente, la provincia de Buenos Aires, derrotando nada más y nada menos que a Cristina Fernández de Kirchner. Ese 40% es el número del éxito porque Unidad Ciudadana/Frente para la Victoria obtiene el 30% a nivel nacional. Un 30% que, por otra parte, debe obtenerse sumando fracciones que no parecen sumarse ni automática ni naturalmente. Sin embargo, también es cierto que con el peronismo fracturado, una intensa campaña mediática en contra, y con pocos recursos, el kirchnerismo conserva un porcentaje de votos muy considerable, que no alcanza para formar una mayoría política capaz de derrotar a Cambiemos, al mismo tiempo que no parece emerger aún ningún liderazgo capaz de disputarle ese lugar a Cristina Fernández de Kirchner.
Este panorama propio del terreno político abre un espacio de mayor responsabilidad para las organizaciones sindicales y sociales que, avizoramos, deberán ser las protagonistas de la resistencia ante el retroceso de derechos. Pero la resistencia es un objetivo de corto plazo que no debería impedir el trabajo de imaginar otra sociedad y construir el poder necesario para realizarla. - Unas semanas después de las elecciones pudimos festejar un sueño de mucho tiempo: la inauguración del nuevo edificio de ADIUNGS. Este edificio es, por un lado, el reflejo materializado de un crecimiento de nuestra organización y, por el otro, el resultado de una línea de trabajo que se ha continuado durante las últimas cinco comisiones directivas. Este nuevo edificio no solo alberga a los que trabajamos cotidianamente en él, sino que nos permite contar con un aula para nuestros cursos del ICEEC, para las reuniones y asambleas, y para diversos cursos pensados para el bienestar de lxs afiliadxs y de toda la comunidad universitaria, como ya está sucediendo con yoga y boxeo. Pero además, el espacio que veníamos utilizando hasta ahora (en la esquina del módulo 4) será reconvertido para ofrecerles una sala de profesores a todos aquellos docentes simples y maf que no cuentan hoy con un espacio específico para estar y trabajar por fuera del aula.
- Apenas unos días después de dicho festejo, concluyó en la UNGS un proceso que involucró de lleno a toda la comunidad universitaria durante los últimos tres años, y del que ADIUNGS no estuvo ajeno: la Reforma del Estatuto. Aunque hay muchos aspectos a destacar queremos mencionar sólo algunos que dan cuenta de la importancia de esta reforma:
- Los principios democráticos y en el marco de los derechos humanos sobre los que la universidad se funda y actúa, la incorporación de la acción cultural a las funciones de la universidad, y una interesante definición de autonomía de los poderes corporativos o económicos y de las organizaciones partidarias.
- La gratuidad de los posgrados para graduados/as y trabajadores/as de la UNGS.
- El aumento de la representación de claustros minoritarios como graduados y nodocentes.
- El aumento de la representación de estudiantes.
- El voto del consejero social y de la Escuela Secundaria.
- La paridad en la representación entre asistentes y profesores. Este tema merecería un extenso párrafo aparte, ya que el avance que ha significado esta paridad es indiscutible, y si bien desde ADIUNGS seguimos sosteniendo la convicción por el claustro unificado, consideramos esta reforma un piso desde el cual seguir trabajando.
- El rango estatutario que se ha otorgado a los dos CCT y a las paritarias nacionales y particulares.
- La creación de la dedicación simple.
- La paridad de género en la confirmación de las listas de todos los claustros. Este punto merece especial atención, ya que se trata de una cláusula que no existe prácticamente en ninguna otra Universidad Nacional. Se trata de una iniciativa que se presentó y se defendió desde el Frente de Mujeres UNGS.
- Y finalmente, la elección directa para todos los cargos.
El sexto momento está sucediendo mientras escribimos y, probablemente, al momento de ser publicada esta revista: se trata de la enorme embestida del gobierno nacional de Cambiemos contra los trabajadores, con la reforma impositiva, el pacto fiscal, la reforma laboral y la reforma previsional. Al momento de escribir esta nota, se está desarrollando un encuentro nacional en el que participan sindicatos de la CGT, de la Corriente Federal y de las dos CTA. Como decíamos más arriba, el protagonismo de la resistencia, por lo menos en este momento, parece caer en las organizaciones sindicales, de ahí la importancia de avanzar en un plan de lucha en unidad que sea capaz de frenar estas reformas.
Para cerrar este balance, elegimos un punto álgido que está por venir. Se trata de la inminente firma del Contrata Programa entre la UNGS y la SPU (esperamos que sea en diciembre) que permitirá resolver los dos problemas gremiales que históricamente aquejan a los y las trabajadores/as docentes de la UNGS. Por un lado, a través de este acuerdo la universidad recibirá los fondos necesarios para que entre 2018 y 2019 finalice la reconversión de los cargos maf a cargos de dedicación simple, concluyendo de esta manera el proceso de desprecarización laboral iniciado este año. Los criterios para conformar cada una de las tandas ya han sido firmados en paritarias particulares, y serán los mismos que se aplicaron en la primera tanda de reconversión. En segundo lugar, con este Contrato Programa se recibirán los fondos para pasar a la grilla salarial del conjunto del sistema universitario y, de esta manera, concretar la plena vigencia y aplicación del CCT. Es importante detenerse aquí en los detalles, porque se trata de un acuerdo que respeta los principios que ADIUNGS viene sosteniendo hace mucho tiempo sobre este tema: en el proceso de adecuación a la grilla del CCT ningún trabajador debe ver perjudicado su salario ni los futuros aumentos paritarios. De esta manera, todos los investigadores docentes que hoy cobran un salario menor al que cobrarían en un mismo cargo y dedicación en otra universidad del sistema, pasarán a cobrar según la grilla del CCT. Mientras que aquellos trabajadores que todavía se ven beneficiados por la grilla salarial de la UNGS permanecerán en la misma grilla hasta que se de una de dos situaciones posibles: a) hasta que por el solo paso del tiempo el salario de la grilla UNGS se equipare al de la grilla del CCT; b) hasta que se modifique su situación en el cargo, ya sea por promoción a un cargo superior o por aumento en la dedicación. Todo nuevo ingreso a la planta docente de la UNGS (interina o regular), y toda modificación de cargo (como las promociones) se regirán por la grilla del CCT. De esta manera, la grilla UNGS tendrá año a año menos investigadores docentes hasta que, finalmente, dejará de existir. En un marco general de retroceso de derechos, un logro como este nos tiene que servir para no bajar los brazos y reforzar la convicción acerca de lo que se logra con lucha y organización sostenida para que, cuando llegue el momento, podamos festejarlo como lo que es: un gran triunfo colectivo de lxs docentes organizadxs.
Luego de este balance hay que mirar para adelante. A nivel nacional, habrá que dar batalla contra el pacto fiscal y las reformas impositivas, laboral y previsional, mientras que nuestras negociaciones paritarias, que comenzarán en febrero de 2018, serán probablemente más largas y más difíciles que las de este año. A nivel local, nos espera, por un lado, una agenda gremial que incluye la regulación de los porcentajes de cargos simples por universidad, instituto y área, la reglamentación del artículo 73 del CCT para la regularización de interinos con más de cinco años de antigüedad al 2015, la reglamentación de los concursos de las dedicaciones simples, etc. Y, por otro, lado, un año electoral en la UNGS en el que todos y todas deberemos aprender muchas cosas nuevas, ya que será la primera vez que tendremos elecciones directas para rector/a y decanos/as, con la paridad de género en la conformación de las listas de todos los claustros.
A modo de cierre, y como primera conclusión de este balance, podemos decir que los logros alcanzados son el fruto de un trabajo intenso y continuado, de mucha organización y constancia, que debemos redoblar en este contexto adverso para el conjunto de los trabajadores. En segundo lugar, el esfuerzo deberá dirigirse a profundizar y reforzar los lazos que la comunidad universitaria mantiene con el territorio y la sociedad de la que somos parte. Sabemos que desde el gobierno nacional avanzarán todo lo que puedan sobre los convenios colectivos, sobre el poder adquisitivo de los salarios, sobre las organizaciones sindicales que lo enfrentan, sobre el conjunto de los derechos adquiridos; por eso nuestros logros y nuestra autonomía universitaria no puede convertirse en un factor de aislamiento, sino todo lo contrario.