Número 12
Gremial
ADIUNGS crece: nuevo local en el campus
Hace pocas semanas se realizó la fiesta inaugural del Local de ADIUNGS. Tuvimos la oportunidad de reunirnos, brindar y bailar para festejar un logro muy importante de un gremio que ha sabido constituirse en un actor político y sindical de la vida de nuestra Universidad.
La historia del Local es, como todas las cosas importantes, una historia colectiva. En el local de ADIUNGS podemos ver materializado, edificado, el esfuerzo de un grupo de investigadores y docentes, de un grupo de militantes, que supieron ver la necesidad de un gremio y entender, al mismo tiempo, que ese gremio debía ocupar un lugar central en la vida de la Universidad.
El logro del edificio propio es el producto de una decisión institucional que involucró a varias gestiones del gremio pero, también, a varias gestiones de nuestra Universidad y a nuestra Federación. Con Silvio Feldman como rector se firmó la paritaria que dio en comodato el primer local de ADIUNGS; durante la gestión de Eduardo Rinesi, se firmó la paritaria que dio en comodato la tierra sobre la que se construyó el edificio del gremio y con la actual gestión de la rectora Gabriela Diker pudimos firmar la paritaria para la construcción del edificio cuya inauguración estamos festejando. Por otra parte, la CONADU dio un préstamo que nos permitió avanzar en la construcción del local. Como decíamos al principio, una historia colectiva. Una historia que involucró además a cuatro Mesas Ejecutivas de ADIUNGS.
Han pasado muchas cosas desde las primeras asambleas fundacionales del gremio: su consolidación institucional, la recomposición de la grilla salarial, las licencias de maternidad y paternidad, la estabilidad laboral, la firma del Convenio Colectivo y su incorporación posterior al Estatuto, la conquista de derechos para los MAF’s vía las dedicaciones simples, son algunos de los logros que rápidamente vienen a la memoria. El edificio de ADIUNGS se coloca entre todas ellas como uno más. Uno que involucra a un conjunto grande de compañerxs que desde hace más de diez años viene militando para construir un gremio que ocupado de las cuestiones sectoriales, participa también en los debates centrales de nuestra Universidad y en las problemáticas de nuestro territorio.
El desafío que nos toca para el futuro es seguir creciendo. Seguir consolidando no sólo un sindicato sino también una forma de pensar la vida política en nuestra Universidad.